AARM

Columna de Opinión – El Otro Juicio

¿Cuál puede ser la razón por la que, una institución le pague a unos y no a otros?

 

En el caso de la Federación Atlética de Chile, principalmente dos: favoritismo y sometimiento.

 

En el primer caso, y a pesar que, un tribunal declaró nula la elección del directorio y por ende a la Comisión Técnica (Estatuto Art.69), sus miembros se mantuvieron con descaro en sus puestos, dando una falsa apariencia de normalidad y continuaron ejerciendo sus cesados cargos. Ello, sin embargo, no fue óbice para, que Carter y sus adláteres contaran con personas leales. A estos colaboradores internos, si se les pagaron sus sueldos. Incluso giraron cheques de la cuenta “dos” a sus propios nombres sin tener los poderes para firmar.

 

En la otra vereda, estaban los funcionarios de planta, quienes mantenían funcionando la Federación, pero a éstos se les privó de sus remuneraciones por más de nueve meses en un manifiesto hostigamiento para forzar su renuncia. Pero esto no ocurrió, y entablaron un juicio laboral sumando un nuevo juicio contra Carter Beltrán, Cuellar, Fredes y compañía. ¿Ud. lo sabía?, seguramente no.

 

Hacer las cosas fácilmente, es difícil; complicarlas, muy fácil. En efecto, lo más llamativo, y se podrá decir penoso de esto, a la FEDACHI le embargaron $5.000.000 por no cumplir con las obligaciones laborales de sus trabajadores, contando con recursos públicos para ello.  Una muestra más de la ética del formalizado Presidente elegido por algunos dirigentes regionales del atletismo chileno. Hasta el día de hoy no existe respuesta por parte de los magníficos directores de cómo responder a esta obligación que adeudan. 

 

Al terminar el año 2020, nos sorprendió el formalizado Carter con la organización de un evento mediático los días 28 y 29 de diciembre.  Fue un pomposo mal llamado “Campeonato Nacional de Atletismo” mezclado con un patético “Gran Prix Internacional” (con solo atletas nacionales), en la ciudad de Temuco, San Fernando y Santiago.  Con pruebas con un participante, ciudades en cuarentena, restricciones para viajar, etc. Aparte de ser una irresponsabilidad haberlo organizado. ¿Se prestó la Consudatle y la World Athletics para dilapidar recursos en estos tiempos de pandemia en los cuales la prudencia y la austeridad deben ser la norma y el ejemplo a predicar y seguir? ¿Qué dicen las autoridades del IND cuando se violentan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud de Chile y del “sentido común” de no realizar actos que impliquen flujo interregional de personas?

 

¿Cómo puede ser moral y ético organizar un evento en tiempos de pandemia y no pagar los sueldos de cinco sacrificados funcionarios de FEDACHI? 

 

Carter Beltrán, el “Señor de los Juicios”, escogió la pista equivocada de la anomia (falta y/o no respeto a las normas); con su personalidad narcisista, enfocada quizás a una frustrada carrera política. Las deslealtades, malas prácticas y comisión de delitos siguen siendo parte de su problema y también del atletismo. En su afán refundacional ha perdido en todos los ámbitos y arrastrando a una Federación, de 100 años de historia a su mayor crisis institucional. La Contumacia de este emprendedor de litigios judiciales no tiene límites; pero hoy el juicio moral es más fuerte.

 

¿Cómo abordará los otros dos juicios que se siguen en su contra por faltas personales y en el ejercicio de su cargo federativo?

 

La única noticia positiva, sin embargo, al iniciar el año 2021, corresponde a la recuperación de la oficina de la Asociación Atlética Regional Metropolitana, en Santo Toribio 658, luego de tres años de juicio criminal por robo con violencia seguido en contra de Carter Beltrán, quién fue obligado a devolver las llaves y que, ahora, pretende dirigir la Federación desde Trumao, su domicilio establecido ante el 8° Tribunal de Garantía de Santiago. 

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta