Nada nuevo bajo el sol, ya parece que nos acostumbramos a ver en el atletismo lo impensable, pero si sus autoridades federativas no cumplen con la ley, ¿qué se puede esperar de los dirigidos?
¿Qué puede llevar a un deportista a doparse, sabiendo que pone en riesgo su salud, vida, honestidad, y la imagen de su país? Ante este escenario, se debe investigar a fondo: a) quien lo abastece de substancias ilícitas. b) quien lo asesora; y c) aplicar sanciones ejemplares.
Aplaudimos el trabajo que se está llevando a cabo por la Comisión Nacional para el Control de Dopaje (CNCD); “ha suspendido provisionalmente a tres atletas por presencia de una sustancia prohibida en los controles realizados”. Agrega, “Esto no significa que vayan a ser automáticamente sancionados”, pero el informe señala que… “hay mérito para ello.” No obstante, este trabajo incansable de la Comisión, debe venir acompañada con un cambio legal que agregue sanciones penales para el infractor y también para los proveedores y asesores de las substancias prohibidas. Así, se terminará con este juego del gato y el ratón, que ya conocemos.
El atleta de la Asociación de Antofagasta, David Balderas (14.30,65 en 5.000 m. el 28.02 2021); fue suspendido por presencia de Cocaína (droga social). El velocista Joaquín Palazuelos del BioBio, (100 m. en 10.89 el 7.5.2021), también suspendido por presencia de Igenamina.
Daniel Pineda es un caso distinto, pues estamos frente a una reincidencia. Hoy está suspendido por presencia de Testosterona. En el año 2012, Pineda, poseedor del récord nacional de salto largo (8.08 m. el 21.04.2012), fue sancionado hasta el año 2015 por la IAAF por infringir el código internacional antidopaje, al negarse a entregar una muestra en Colombia. Esto pone en duda la validación de sus récords. En el reciente Sudamericano de Guayaquil, el atleta Pineda obtuvo el 8° lugar (7.62 m.).
Al efecto, y ante este resultado, fue una decisión técnicamente incomprensible, en atención a su edad, como proceso de preparación y clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, la presentación de FEDACHI al IND del proyecto conjunto con otra saltadora de largo, para una concentración internacional en San Juan-Puerto Rico por $8.040.990- (agosto-sept. 2020), el que fue aprobado. El objetivo fue mejorar la condición física general y las adaptaciones fisiológicas específicas. ¿La Comisión Técnica federativa evaluó este costoso proyecto para dos personas? ¿Algún metodólogo del COCH u otro lo revisó?
Mientras el doping en el atletismo despierta la sed de los medios, algunos dirigentes siguen haciendo de las suyas y sin una llamada de atención ni menos sanción a nivel deportivo. Recordemos que FEDACHI, dentro de su “Comisión Técnica” tiene un entrenador designado y remunerado para el Área de Saltos, que en este caso es el entrenador personal de Pineda.
Al respecto, la World Athletics, se hace parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyo Código Mundial Antidopaje 2021 infiere un completo articulado (para mayor detalle se puede consultar en la pág. Web de la Asociación Atlética Regional Metropolitana, link antidopaje), señalando que el entrenador debe dar cuenta al estar en una relación directa con el atleta.
“En la actualidad, la lucha por un deporte libre de dopaje requiere la participación de un gran número de roles dentro del entorno del deportista, y es por ello que los entrenadores deportivos deben convertirse en los primeros aliados de las Organizaciones Antidopaje para erradicar el dopaje en el deporte. El entrenador es la primera barrera frente al dopaje y debe ser capaz de transmitir de manera clara un mensaje firme de rechazo hacia cualquier práctica de dopaje y reafirmar esta postura a través de sus acciones, orientando al deportista ante cualquier situación de conflicto relacionada con el dopaje. Es el principal responsable de la educación en prevención del dopaje de los deportistas que entrena, especialmente de los más jóvenes, y por ello debe conocer cómo conducirles a una práctica deportiva limpia y a una competición responsable…” (Vicent Beltrán, entrenador de Triatlón. AEPSAD).
Fernando Sotomayor G.
Ex Atleta