AARM

Columna de Opinión: LA CRUZADA MUNICIPAL DE CARTER BELTRÁN

Con una tarifa de cobro por patrocinios, el Presidente de la Federación Atlética de Chile ha desarrollado su plan de maratones y corridas en el país dejando sin importantes recursos a las “Asociaciones y Clubes Regionales”. En efecto ¿Es correcto que las ganancias de dichos eventos provenientes de los municipios y auspiciadores regionales vayan solamente a la Federación, mientras que los gastos y pérdidas corren por cuenta de los clubes y asociaciones para mantener el sistema atlético funcionando? No estamos solo ante un problema jurídico; tenemos al frente una situación moral. Está claro que su principal preocupación ya no son los dirigentes de clubes y asociaciones, son los alcaldes, y su promoción personal. En ese mundo, hoy cosecha fotos y protagonismo.

Se Olvida que, en el cumplimiento de su cargo, los estatutos solo lo facultan para “Desarrollar, fomentar, coordinar y difundir la práctica del atletismo en Chile, por intermedio y dentro del ámbito de sus Miembros afiliados (asociaciones y clubes) …”. En su cultura del descarte para con los que no le son sumisos, “El Campeonato Nacional de Maratón Temuco 2023” ya no lo hace con la Asociación Atlética Regional de la IX Región; lo organiza con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco”.

Acaparando recursos que le corresponden a las asociaciones y clubes regionales, “Las Municipalidades, el nuevo Modelo”, es su nueva hoja de ruta. Son varios los municipios que ha seguido abordando año a año: Iquique; San Pedro de la Paz; Loncoche; Conchi; Osorno (junto con Epuyao tienen oficina en la municipalidad); Frutillar, y otras corridas como “La Maratón de Chile, la Carrera de Todos”; dan cuenta de ello. “La Cruzada Municipal”, para Carter Beltrán no es solo un asunto de platas. Estaría necesitado en reposicionarse a toda costa en los medios de comunicación. Esa lectura, siguiendo un hilo conductor, induce un pretendido desembarco en el mundo político, olvidando que como Presidente representa a la FEDACHI en el sector federado.

Por segundo año, saltándose como siempre a la Asociación Atlética Regional Metropolitana, la “Corrida | SER Runners” (26.03.2023), con la Municipalidad de la Reina “…en las distancias 5K y 10 K, “…cuenta con el patrocinio de FEDACHI y las marcas obtenidas en estas distancias son reconocidas para el Ranking Nacional, Sudamericano y Mundial… las inscripciones se realizarán mediante envío de correo electrónico a comisióntecnica@fedachi.cl...”. Sumemos la Maratón de Viña del Mar, dejando afuera a la Asociación de la V° Región. No le importó que su Atlética Chilena les haya cortado las alas a varias asociaciones que desfinanciadas, luego deban recurrir a su “Cajita Feliz”.

Son muchos los eventos en que Carter Beltrán les quitó protagonismo y una importante fuente de financiamiento a sus socios regionales. Aunque algunos no se quieren dar cuenta, sus adláteres lo siguen apoyando, aun poniendo en riesgo a sus propias instituciones socias, al desintegrarles la cadena de valor. Claro un viaje vale más ¡Es difícil entenderlo de otra forma!

Ensimismado en su órbita de poder, nunca se pudo dar cuenta de las alicaídas asociaciones y clubes atléticos que, con un destino común, necesitan de un impulso externo para el desarrollo deportivo de sus atletas y entrenadores. Si bien son insuficientes, los más de $700 millones anuales que aportan los clubes de todo el país para mantener el atletismo chileno a flote; se transforma en un esfuerzo agotador. Entones, existe una visible incoherencia entre las palabras del Presidente y sus hechos quien, desplegando su creatividad, conculcó los derechos de esas instituciones y de paso, degradando a quienes dice representar. ¡Los antecedentes no mienten!

La conducta de hoy y los dichos de ayer (frases, palabras, entrevistas), ese pretendido andamiaje altanero, ha tenido probablemente por objeto la aparición teatral en el mundo político que, con sus 40 medidas prometía un futuro esplendor para el atletismo. Porque en política las apariciones en los medios de comunicación son importantes. No olvidemos su fallida incursión política partidista arrimándose al comando presidencial de Yasna Provoste, utilizando indebidamente el cargo de Presidente de la Federación Atlética de Chile, institución que ocupa como trampolín para otros fines como se puede observar.

En esa línea, buscando trajes a su medida, por si fuera poco, ha gustado acumular cargos: Vicerrector Universidad de los Lagos. En la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE): Responsable del Área Carreras de Calle para Sudamérica; Comisión de Marketing; Comisión Deporte Escolar y Universitario; Vocal de la CONSUDATLE. Luego Director de la Revista Inclusiones; Director Revista Observatorio del Deporte; Socio Corporación Maratón de Santiago; Director de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de La Pintana; Miembro de la Comisión de Estatutos del Comité Olímpico de Chile (propuso…una comisión para modernizar los actuales Estatutos del COCH…).

Pero como siempre, se sigue equivocando de pista. Aunque no lo reconozca, su falta de preparación y experiencia le está pasando la cuenta. Con tanto cargo y actividades extraprogramáticas, no solo descuida a la Federación, la degradó como nunca en su historia. Ahora ya no aprueba el balance anual que le corresponde por Estatuto, solo entrega una memoria.

Hoy, con una trazabilidad cada vez más deteriorada, carga nuevamente en sus espaldas una pesada mochila: sigue formalizado en dos juicios ante los Tribunales de Justicia.

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta