AARM

Columna de Opinión: CHILE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO 2023

Durante los días 19 al 27 de agosto se celebró en la capital de Hungría, Budapest, el XIX Campeonato Mundial de Atletismo (CMA) al que nuestro país concurrió con una representación de nueve atletas, tres mujeres y seis hombres, los que fueron inscritos para participar, dos en pruebas de pista, uno en salto triple y seis en lanzamientos.

 

Dispares rendimientos con respecto a sus mejores marcas registradas en el presente año tuvieron los atletas nacionales participantes, lo que se observa y analiza en el cuadro resumen que a continuación se presenta.

 

Cuadro Nº1: Evaluación de los atletas chilenos participantes en el Campeonato Mundial de Atletismo 2023.

Análisis de los antecedentes y resultados de los atletas nacionales:

 

La segunda y tercera columna está referida al año de nacimiento y edad de los atletas en el presente año, sin considerar día o mes de su cumpleaños. Se puede observar que seis de ellos se encuentran por debajo de los 30 años, lo que permitiría predecir que, de contar estos con un buen apoyo técnico y financiero, deberían seguir escalando en sus rendimientos atléticos personales, aportando nuevos logros internacionales para nuestro deporte y la mejoría de récords nacionales absolutos en sus respectivas especialidades. Es más, Martina Weil es una velocista de solo 24 años; Mansilla y Kehr son especialistas en lanzamiento del martillo y, Romero y Nervi en lanzamiento del disco, pruebas en que la maduración atlética como promedio se alcanza alrededor de los treinta y más años de edad.

 

En la quinta columna – Mínima World Athletics – se presenta la marca establecida por el organismo rector del atletismo a nivel mundial en la prueba de especialidad de cada uno de los atletas chilenos, para permitir su inscripción en forma directa al CMA.

 

En la sexta columna se registra en mejor rendimiento oficial alcanzado por cada uno de los atletas nacionales durante el presente año, previo el CMA. Permite observar que ninguno de los nueve atletas nacionales accedió por vía directa al Mundial de Budapest (cumplimiento de la mínima de la WA) y, que su inscripción fue en mérito a los destacados logros alcanzados en competencias internacionales del último año, entre ellas, el Campeonato Sudamericano Todo Competidor de Sao Paulo, Brasil, que tuvo lugar del 28 al 30 de julio recién pasado.

 

En la siguiente columna, séptima, se registra el rendimiento logrado por cada atleta en la fase clasificatoria de su respectiva especialidad. Las marcas de cada uno de los nueve atletas nacionales estuvieron por debajo de la mínima de la WA y del mejor registro personal del presente año.

 

En la octava columna se indica el lugar alcanzado por cada atleta nacional en la fase clasificatoria de su especialidad y la cantidad de participantes en esa primera instancia de la competencia. De los nueve atletas nacionales, solo uno de ellos, Gabriel Kehr logró el paso a la fase final en su especialidad, superando su rendimiento de la primera fase y clasificando finalmente en el noveno lugar en el lanzamiento del martillo.

 

En la última columna de establece el porcentaje de aproximación de cada atleta nacional entre la marca lograda en el CMA y su mejor registro del presente año, previo el mundial. Si se tiene en cuenta que en general, y a nivel mundial, son pocos los atletas que logran superarse en una competencia internacional, sea este un Juegos Olímpico, Campeonato Mundial, Panamericano o Sudamericano, podemos considerar como bueno el desempeño de un atleta cuando este porcentaje no excede del dos al tres por ciento con respecto a sus rendimientos previos del año, vale decir este caso, que tanto Martina Weil como Gabriel Kehr y Claudio Romero exhibieron un buen nivel técnico, aun cuando dos de ellos no hayan avanzado a la fase siguiente en su especialidad. Registrar un porcentaje mayor al antes indicado, es señal que, por uno u otro motivo, técnico, físico, psicológico, de ambientación o de puesta a punto, se vieron afectados en su desempeño competitivo.

 

Finalmente cabe señalar que la nueva política de la WA de premiar a los atletas campeones de torneos regionales o continentales, es un gran incentivo para fortalecer este tipo de competencias y una gran motivación para los ganadores para continuar con su desarrollo atlético, pero que, en algunos casos, los logros obtenidos distan bastantes de los niveles técnicos de las competencias como son los Campeonato Mundiales y Los Juegos Olímpicos.

 

Sergio Guarda E.

Entrenador de Atletismo