AARM

Columna de Opinión: LA WORLD ATHLETICS Y LA ATLÉTICA CHILENA – DOS POLITICAS CONTRAPUESTAS

Quien hace uso y abuso de personas e instituciones para transformarlos en meros instrumentos de intercambio, esa manipulación de restos autoritarios para conseguir logros cortoplacistas, a la larga o a la corta socava y erosiona el alma de las sociedades, siendo fundamental repensarlas.

En otro escenario, mientras se desarrollan Los JJOO de Paris 2024, con visión de futuro y una mirada geopolítica, la World Athletics (W.A.) había implementado el 2023 un sistema democrático y accesible de campeonatos que rige a nivel planetario. Ello con el objeto de publicitar y estandarizar los torneos, elaborar un ranking y ponerlos a disposición de los atletas a fin de aumentar su participación informada. Para ello lo único que se les había pedido a las Federaciones Nacionales era el envío del calendario de competencias de sus socios (clubes y asociaciones). Probablemente no todos hicieron la pega de forma transparente.

Al respecto, la Atlética Chilena por medio de la Circular 72/2023, comunicó lo siguiente“En efecto, toda marca de atletas nacionales que se realicen en eventos locales y regionales, deben estar inscritas en la plataforma del “Calendario Global” de la World Athletics, al menos con 60 días previo a cada evento. Por lo anterior, solicitamos en calidad de urgente, los calendarios atléticos regionales y locales del 1° semestre 2024, los que deben ser enviados a fedachi@fedachi.cl antes del 31 de diciembre para eventos que se realicen desde el mes de marzo en adelante…” Así lo hizo la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM), enviándole en diciembre 2023 su calendario anual ¿Ud. creerá que todo estaba bien?

 

Contrariamente al espíritu democrático de la W.A., lejos del Fair Play que tanto predica, en un acto arbitrario que desprestigia, la Federación a cargo de Cárter Beltrán,  no incluyó el calendario atlético de la AARM en abierta infracción a sus propios Estatutos. Con ese abuso de autoridad, perjudicó a los atletas a quienes no se les reconocerán sus marcas y sus sueños. De paso dañó la imagen del país, donde el dictamen democrático de la W.A. ha quedado de adorno.

 

Dicen que las segundas oportunidades permiten reivindicarse; pero el ego no se lo permitió. Posteriormente tampoco le remitieron al ente rector la programación del segundo semestre de la AARM que se les había enviado en marzo 2024. Como juez y parte, nuevamente la boicotearon sin el menor respeto. Queda claro que este permanente hostigamiento y mal trato, se ha transformado en un obstáculo al libre y exitoso emprendimiento regional para someter a quienes no cumplen sus deseos. Es lo que está ocurriendo en el atletismo federado de nuestro país, donde una institución rectora que debería promover y cuidar a sus atletas, entrenadores y dirigentes no lo hace. Dejando rezagados sus valores y principios, nada puede sorprender, hoy la Federación ya no es una garantía confiable.

 

Que la Atlética Chilena haya utilizado como excusa impedir el uso del Estadio Mario Recordón para entrenamientos y eventos (9) de la AARM, a fin de excluirlos de su calendario nacional e internacional sin darle respuesta alguna (cuya denuncia llegó a la CONSUDATLE), para luego culpar al IND del desaguisado, ha sido un acto indigno. Toda esa información se copió a los directores federativos Mónica Fredes (Vicepresidenta) y Egon Epuyao (Secretario). Tampoco hubo respuesta. Ese bloqueo o boicot a una asociación socia, nunca había ocurrido. Posteriormente, a través de una reunión por ley de Lobby ante el IND, la AARM obtuvo sin problemas el uso de dicho estadio para los atletas metropolitanos, por lo cual esa engañosa permisología federativa ha quedado al desnudo.

 

Sin embargo, saliendo de la mediocridad, los datos confiables de la AARM demuestran su responsabilidad en mantener activo el atletismo nacional. Alrededor del 75% de los representantes del país en eventos sudamericanos, pertenecen a dicha asociación. Es la única asociación regional que, mediante su exitoso calendario anual mantiene su “Campeonato Regional de Clubes”, no teniendo costos para le Federación. Sin contar los 33.000 corredores del Maratón de Santiago; en sus 12 eventos atléticos del primer semestre de este año han participado sin pago, un promedio de 100 atletas de otras regiones, los que no lo pueden hacer en sus localidades por falta de ellos. El año 2023 registró 28 torneos y el 2022 según Usplat se llegó a 36 con 4.993 participaciones, excluyendo la “Liga Escolar” que tuvo 3.000 atletas. ¿Será entonces un problema de envidia hacia quienes hacen las cosas bien o, quizás les moleste las buenas iniciativas que no son las suyas?

 

En ese contexto, con una ideología política extradeportiva para mantener el control del poder, esa retroexcavadora federativa no ha trepidado en destruir algunas “Asociaciones Regionales” con miras a las elecciones de octubre próximo, donde los atletas ya no importan. En efecto, el 6° lugar que obtuvo Chile en el reciente Sudamericano U20, ya no les inquieta. Lo primordial es la capacidad de intervención electoral del mandamás para asegurar a su delfín en la presidencia.

 

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta