AARM

Columna de Opinión: PARÍS 2024

Santiago, 13 de Septiembre de 2024

Cuando decidimos ir a visitar a nuestra hija menor a España, nunca me imaginé que esto serviría de trampolín para asistir a unos Juegos Olímpicos. Sueño atesorado desde siempre y considerado como un imposible por los costos que esto implica, por lo austero que durante toda mi vida he sido tratando de siempre mantener reservas para alguna emergencia que pueda surgir. Pero en un dos por tres este paradigma fue destrozado por la practicidad de mi hija y esposa. Volar de Barcelona a París solo toma dos horas y el costo no supera los 60 euros en líneas Low Cost. Las entradas a los espectáculos son más caras y el alojamiento también, pero la alimentación es similar a Chile. Nos embarcamos en esta aventura de tres días a los juegos Olímpicos de París 2024. Asistí al atletismo en el Stade de France. Ellas (esposa e hija) a la natación artística en la piscina frente a este Estadio. Los gastos si podíamos afrontarlos y además visitaríamos la Ciudad de la Luz con todo su encanto y brillo.

Buena. Excelente decisión. En verdad lo que se vive en una ciudad durante los JJ.OO. es inigualable. Al principio nos costó sentir esa efervescencia, pero a las horas de haber arribado, ya palpitamos el ambiente que miles de deportistas y turistas de los más de 200 países participantes disfrutaban y vibraban. París con sus innumerables puntos de atracción ofrecían la gran fiesta para recibir las disputas de los más selectos deportistas en todos los deportes y categoría olímpicas.

Tal como en Santiago 2023, a pesar de la alta presencia policial, solo se respiraba y disfrutaba deporte en todas sus expresiones. Camaradería, alegría, vestimenta, colores, recuerdos fueron algunas de las sensaciones. A pesar de las distancias que el idioma pudiera generar, estas eran rápidamente superadas. La comunicación, el entendimiento, se establecían sin problemas.

Que hubo problemas, es innegable. La Ceremonia inauguración con su intento de “apertura” o “integración” absoluta, llevo a traspasar límites que sin duda afectaron a mucha gente e instituciones religiosas. Ver caricaturizado sus símbolos elevaron lógicamente sus voces protestando por estos excesos. Sin duda una de las lecciones que dejan estos Juegos es que la inclusión de más amplias tendencias no puede implicar el sobrepasar los existentes y mucho menos derribar estos. La integración para que sea efectiva y realmente aceptada debe ser respetuosa no solo de las nuevas concepciones, sino que además debe pensar cómo incorporarse y conversar adecuadamente con lo actualmente vigente.

Uno de los objetivos más ambiciosos que siempre auspicia el COI desde su creación, es el alcanzar una tregua en todo conflicto bélico en el mundo durante el desarrollo de los Juegos. Lamentablemente esto no fue logrado a pesar de los esfuerzos desplegados y tanto el conflicto de Rusia vs Ucrania, así como el de Israel vs Hamaz, continuaron con sus enfrentamientos durante todo el desarrollo del magno evento.

Otro aspecto que ensombreció la fiesta fue el boxeo femenino, donde se cuestionó la calidad de mujer de algunas boxeadoras, las que sus rivales cuestionaron a pesar de que fueron “validadas” por la IBA y el COI. Este delicado tema sin duda deberá ser abordado y absolutamente definido en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028.

La utilización del Sena en la ceremonia de inauguración, así como en pruebas de natación y triatlón, fue una aventurada que alcanzó su objetivo, pero dejó secuelas que deben ser analizadas para comprobar el beneficio que esta costosa medida implicó.

A mi entender, ninguno de estos aspectos y otros, que seguramente he olvidado, logran opacar el brillante desarrollo de unos magníficos Juegos, donde se renovó absolutamente el Espíritu Olímpico, al igual que lo experimentado en nuestro país con los Juegos Pana y Para Panamericanos. En ambos se logró aunar a todos en un grato y único clima especial para compartir logros deportivos, alegría de los vencedores, pero también de la mayoría de los participantes y principalmente la unión de los habitantes de las más diversas nacionalidades para dejar atrás cualquier división que la política u otros intereses generen. Diversión sana de cuerpo y mente. Compartir con nuevos conocidos, apoyando a todos los deportistas, que son los mejores del mundo, a que entreguen lo mejor de sí y superen sus registros y cumplan con el lema “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).

La presencia de nuestro país con 48 deportistas de 19 Federaciones alcanzó el notable logro de una medalla de Oro (Francisca Crovetto en tiro Skeet). Y una de Plata (Yasmani Acosta en lucha Grecorromana). Fue el reconocimiento al trabajo de deportistas, entrenadores y dirigentes desarrollado en este ciclo Olímpico y que sin duda será el impulso para que el nuevo período que se inicia cuente con la certeza de que el trabajo serio, duro, constante y persistente, da buenos frutos. Los Ángeles 2028 es la próxima meta para nuestro deporte y las ganas de estar presente en una nueva cita olímpica están reforzadas por esta gran experiencia de París 2024.

Acompaño a este escrito un resumen de los Juegos Olímpicos Modernos, donde rápidamente se hace un recuento de la historia de ellos y adjunto un cuadro con lo más relevante, a mi entender, de lo que sucedió en cada uno de ellos

JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS

INICIO: Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”). El 23 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario. Se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas.

FRECUENCIA: Desde Atenas 1896 se desarrollan cada 4 años hasta la fecha, salvo en 1916 y 1940 y 1944 por las guerras mundiales. Los Juegos de Tokio 2020 se efectuaron en 2021 retrasado por el Covid. Con Paris 2024 fueron los XXX JJ.OO.

PRINCIPALES SEDES: Londres 1908, 1948 y 2012. París 1900, 1924 y 2024. Tokio 1964 y 2021. Atenas 1896 y 2004. Barcelona 1992 es considerado uno de los mejores JJ.OO. de la historia y coincide con la asistencia de todos los países miembros del COI. Además, deja utilidades por más de 250 millones de dólares.

TRANSFORMACIONES: No hablaremos en esta ocasión de ellos, pero se han incorporado los JUEGOS DE INVIERNO y los JUEGOS PARALIMPICOS. Se acompaña cuadro con las cifras y singularidades de cada una de las versiones de los JJ.OO. de Verano. Se puede apreciar el enorme desarrollo y progreso que se ha logrado a través de estas 30 ediciones, incluyendo París 2024.

TENDENCIAS: Las resistencias para impedir el profesionalismo en los deportes ha desaparecido con el tiempo. En la actualidad la mayoría, sino todos los deportes y deportistas son profesionales, que para competir en igualdad de condiciones deben dedicarse casi en forma exclusiva a su disciplina y con ello la dependencia económica que significa. Actualmente el COI trata de impedir y penalizar las recompensas económicas que algunas Federaciones deportivas ofrecen a sus deportistas por logros en los JJ.OO. (ej. boxeo).

PAISES PARTICIPANTES – DEPORTES – DEPORTISTAS: La importancia de lo JJ.OO. ha ido en constante crecimiento. Es así como de los 14 países iniciales con 241 atletas, hoy se habla de cerca de 15.000 y las pruebas suben de las 43 originales a mas de 300 en la actualidad. Los medios de comunicación difunden a miles de millones de personas que están expectantes de los JJ.OO. que se han transformado en la justa deportiva más importante del mundo.

PARTICIPACION DE CHILE: Nuestro país cuyo Comité Olímpico acaba de cumplir 90 años de vida, ha participado en forma casi ininterrumpida en todos los JJ.OO. desde París 1896 Estocolmo, salvo Los ángeles 1932 -por la crisis económica- y Moscú 1980 por boicot a la invasión a Afganistán. Es decir, en 23 versiones.

Panathlon Chile ha estado presente con Annegret Weller posta 4×100 Londres 1948 y Marlene Ahrens y en el lanzamiento de la jabalina Melbourne 1956 con medalla de Plata.

LOGROS: Destaca la obtención de 15 medallas: 3 de Oro, 8 de Plata y 4 de Bronce. La mejor participación de nuestro país fue en Atenas 2004, donde se obtuvo 2 medallas de oro y una de Bronce (las tres en tenis), París 2024: una de oro (tiro skeet) y otra de plata (lucha greco-romana). Melbourne 1956 con dos medallas de Plata (jabalina y boxeo), mas dos de Bronce (boxeo). Helsinki 1952, dos medallas de Plata (Equitación individual y equipo). Ámsterdam 1928, medalla de Plata (maratón). Seúl 1988: medalla de Plata (tiro Skeet), Beijín 2008: medalla de Plata (Tenis). Sidney 2000, medalla de Bronce (Fútbol).

DELEGACION A PARIS: Chile fue representado por 48 atletas clasificados en 19 Disciplinas Deportivas (Tiro, Canotaje, Remo, Tenis, Atletismo, Lucha, Esgrima, Taekwondo, Vela, Tenis de Mesa, Ciclismo, Triatlón, Tiro con Arco, Golf, Judo, Pentatlón, Vóleibol Playa y Equitación). Es importante destacar que nuestros socios Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCh; Mónica Hernández, Presidenta de la Federación de Canotaje; y César Avendaño, Voluntario, estuvieron presentes en París 2024.

Los Juegos Olímpicos siempre construyen puentes, nunca levantan muros. Unen a las personas en paz y solidaridad. Esta es la belleza del deporte: nos inspira a movernos, saca lo mejor de nosotros, nos mantiene saludables y nos une a todos, como amigos y como comunidad, donde quiera que estemos y cualquier forma en que elijamos movernos”, Thomas Bach, presidente del COI.

Fernando Soto Sepúlveda

Presidente Panathlon Santiago de  Chile