AARM

Columna de Opinión: EL MAL USO, ENTRE OTROS, DEL ORLANDO GUAITA

Ya imputado y con pánico escénico ¿el Presidente de la Federación Atlética de Chile hizo partida falsa huyendo de la justicia en otra incursión ante el Poder Judicial, por el delito de querella calumniosa y uso malicioso del aparato judicial?

Esta nueva formalización de Carter Beltrán, es consecuencia de las mentiras, faltas a la verdad, calumnias e injurias graves con publicidad en contra de ex dirigentes de la Federación Atlética de Chile.

Finalmente, la Fiscalía lo formalizará luego de tanto hostigamiento, alegaciones infundadas, acciones destempladas, que afectaron gravemente la honra, dignidad, valor profesional y trabajo ad-honorem de dirigentes que mantuvieron una Federación con sus cuentas al día, dejándole un superávit financiero de 23 millones de pesos en caja, más la reconstrucción de la sede.

¿Al parecer, Carter Beltrán se anticipó? No podemos juzgar intenciones, pero ¿resulta extraño preguntarse que haya viajado solo al Iberoamericano en Alicante (España), unos días antes de comparecer a su formalización ante el 8°Juzgado de Garantía de Santiago el 17 de mayo? (se adjunta).

Resulta evidente que la pillería para desafiar y torcer las reglas establecidas, para él no tendría límites.

¿A estas alturas y en los últimos años, Ud. pensó que había visto de todo en el atletismo nacional? ¡Pues, se equivocó!

En otra esfera, llevar a regiones el prestigio del “Torneo Orlando Guaita” no era una mala idea.

Este torneo realizado en Copiapó lo demuestra. Nos alegramos por esa región.

Sin embargo, aprovecharse de ese prestigio que inició un lúcido dirigente como Jorge Vives el año 1974 en el Stade Français, en memoria a ese reconocido ex atleta y visionario entrenador para defraudar, si lo es.

Así las cosas, el Sr. Carter Beltrán deberá enfrentar en días venideros una tercera formalización ante el Poder Judicial por el delito de “apropiación indebida” en la organización del “Orlando Guaita Iquique 2020”, que no se realizó.

El corolario del Orlando Guaita paró el cronómetro de un montaje funesto que han dejado al paso algunos pseudo-dirigentes. Ha quedado al descubierto los personajes que se aprovecharon, entre otros, del nombre Orlando Guaita para beneficio propio. Las renuncias de los involucrados, el ex Presidente de la Asociación Atlética de Iquique; en FEDACHI del ex jefe de la Comisión Técnica, junto a la oculta renuncia del Tesorero y de su ex productor de eventos, son testimonio de ello.

En cualquier caso, quienes llenos de artimañas, astutamente no pueden o no quieren discernir entre el respeto a las reglas y acciones posiblemente delictivas; tontamente van conformando su propia historia mediante un relato voluntarista y oportunista. Ese desempeño se debe penalizar para volver al punto de partida. No es aceptable entonces, de quienes han dirigido con nepotismo y “amiguismo”, de personajes vulnerables a incentivos pequeños esta gran institución, violando de forma sistemática y abusiva sus propias normas, sigan al mando de ella.

Ya en el otoño, cuando las hojas empiezan a caer hasta dejar las ramas desnudas esperando los brotes de la verdad, recuperar las buenas prácticas, es imperioso. Un trabajo colaborativo, con el fin de producir el relevo intergeneracional sostenible con valores y principios, mediante dirigentes pensantes que generen buenos proyectos plurianuales, con los pies bien puestos en la pista, es más urgente que nunca.

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta