AARM

Columna de Opinión : ASOCIACIONES Y CLUBES ATLÉTICOS: LA REELECIÓN DE SUS DIRECTORIOS.

Luego de una breve revisión del registro de las Asociaciones Regionales miembros de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), puede observarse que la gran mayoría de ellas, se encuentran con sus directorios ya vencidos según antecedentes de la misma Federación.

Por ejemplo, el caso Arica Parinacota, XV Región, presidida por Bernardo Espinoza, cuyo directorio vencía en octubre 2021, habría sido reelegido por cuarta vez. Antofagasta II Región el directorio de Elisabeth Daza, vencido en diciembre 2019. Luis Reyes en la VI Región en febrero 2020 (lleva dos períodos). José Andrade en el Maule VII Región, sin directorio desde abril 2019. En el Bío Bío, VIII Región, Mónica Fredes (además es 1° Vicepresidente de FEDACHI) venció en diciembre 2020, también luego de décadas de participar en el directorio de su Asociación y la FEDACHI.

El directorio de Egon Epuyao X Región de Los Lagos vencido en 2018, siendo además el actual Secretario de FEDACHI (doble función).

El ordenamiento jurídico aplicable, permitió extender la vigencia de los directorios con ocasión del brote pandémico que ha afectado al país; facultando para realizar las elecciones antes de la fecha de expiración de sus mandatos, procesos que, en ejercicio de la facultad otorgada, no se realizaron (se podía realizar por Zoom), eludiendo con ello el expreso mandato de la Ley del Deporte que, por el (Art. 39 letra k); establece: “Periodicidad con la que deben elegir a sus dirigentes, la que no podrá exceder de cuatro años, sin perjuicio de que éstos puedan ser reelectos.

En efecto, es necesario precisar que, con sus directorios vencidos, aquellos presidentes regionales que llevan dos o más períodos, actualmente no pueden presentarse a una tercera reelección, ya que se les aplica el período de tiempo señalado en sus actuales estatutos.

Ahora, si una organización deportiva (Asociación o Club) se encuentra malamente reputada sin vigencia, por no haber renovado oportunamente su Directorio, debiera proceder a elegir un nuevo directorio al amparo y por mandato de sus Estatutos, que, con certeza, establecen:Al Directorio le corresponde la Administración y Dirección superior de la Institución en conformidad a los Estatutos y a los acuerdos de las Asambleas, y estará constituido por cinco (05) miembros que durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos por una sola vez«.

Por lo precedentemente expuesto resulta pertinente sostener que, para salvar los problemas de Dirección que se viene evidenciando es necesario buscar la vía para un cambio estatutario, que habilite una Dirección generada en los términos de la Ley y de los propios estatutos. Para ello, buscar la fórmula de convocar y citar a una Asamblea extraordinaria de la Organización.

En el solo evento de no encontrar eco en uno cualquiera de los directorios actualmente en funciones, un número de socios que represente, a lo menos una mayoría representativa de los mismos, por medio de una autoconvocatoria, producir una “Asamblea Extraordinaria” que adopte los acuerdos conducentes a la regularización del Directorio, mecanismo que, en el evento de ser necesario una modificación estatutaria, será preciso contar con un ministro de fé de los que la ley autoriza para estos efectos.

Con todo, preciso y pertinente resulta tener presente, la forma abusiva con la que algunos miembros de los actuales directorios, incluido quien dirige y conduce la Federación Atlética de Chile quien(es), reelegido(s) por segunda vez, luego de dos años, fueron suspendidos por decisión judicial, se han mantenido por largo tiempo en sus cargos (completarán 10 años), espacio en que no hemos visto hasta ahora. Sin embargo, es necesario que las autoridades del deporte tomen alguna acción para sacarlos del cargo según corresponda, a pesar de los innumerables hechos de ilegalidad, suspensiones, formalizaciones y condenas dictadas por la Justicia Penal de nuestro país en contra de algunos de sus directivos.

¿Que estarán esperando?

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta