AARM

Columna de Opinión: LA VALIDACIÓN DE LAS MARCAS

Con sede en Mónaco, la World Athletics (ex IAAF), es la entidad, a nivel planetario que, entre varias funciones dicta las reglas para homologar las marcas en las distintas disciplinas en todos los países miembros.

Entre distintos aspectos, World Athletics norma como debe desarrollarse una competencia atlética en pista, campo o calle, incluido el cross country (delegados, técnicos, médicos, control de doping, categorías de edad, sexo, vestimenta, zapatillas, implementos, jueces, partidas, cronometraje manual, Fotofinish, validación de récords, pruebas en carretera, entre otros aspectos). Por ejemplo, para establecer un Récord del Mundo establece que: “…tiene que haberse conseguido en una competición de buena fe, que haya sido debidamente organizada, anunciada y autorizada antes del día de la competición por el Miembro en cuyo País o Territorio tenga lugar la prueba y desarrollada según y en cumplimiento de este Reglamento…” (ver en la WEB de la AARM/Documentos)

En su Parte VIICarreras de Calle, con las distancias estándares de 5 km; 10 km; 15 km; 20 km; Media Maratón; 25 km; 30 km; Maratón (42,195 km), 100 km, y Relevos en Carretera. Para estas distancias, su recorrido debe ser medido por un medidor de grado “A” o “B”, (o ambos) reconocido por World Athletics /AIMS, que garantizará que el pertinente informe de homologación. Se usará para mediciones el “Método de la Bicicleta Calibrada”. Los Organizadores de las Carreras en Calle, además de medir el circuito, tienen la obligación de garantizar la seguridad de los atletas y oficiales. En Competiciones Internacionales, los organizadores se asegurarán de que las calles utilizadas para la competición estarán cerradas al tráfico motorizado en todos los sentidos.

En Chile, solo el Gatorade Maratón de Santiago el Puma Maratón de Viña del Mar cumplen con los requisitos señalados.

En complemento a lo anterior, en nuestro país, las competencias de los clubes integrantes de una Asociación Regional se rigen por sus propios Estatutos, los de su Asociación y los de la Federación Atlética, una vez afiliada a esta. El Estatuto federativo, señala en su articulado (8; 9; 10) que…FEDACHI debe estar integrado por al menos quince clubes…con diez o más deportistas…o, solamente por Asociaciones Regionales. Luego en “Derecho de los Socios” (Art. 11, letra K): Organizar y auspiciar competencias de atletismo dentro de sus respectivas jurisdicciones, velando porque se cumpla con la reglamentación vigente que regula este deporte.

Queda claro entonces que cualquier torneo, competencia o meeting que realicen, auspicien o patrocinen sus miembros (asociaciones regionales, provinciales, y/o clubes), cumpliendo con las normas de la World Athletics, las marcas de los atletas federados son válidas y deben ser reconocidas por la Federación.

¿Por qué entonces el Presidente de FEDACHI desde el año 2016, ha desconocido en su ranking anual las marcas del Gatorade Maratón de Santiago, evento patrocinado por la Asociación Atlética Regional Metropolitana?, de paso perjudicando única e irresponsablemente a los atletas federados que han participado limpiamente en la competencia. También hizo lo mismo con el 1° Meeting Alejandra Ramos (2018) en Curicó. Este tipo de acciones discriminatorias constituyen un evidente maltrato a sus miembros.

Por otro lado ¿Por qué la Federación ha auspiciado y/o patrocinado abusivamente corridas y maratones a lo largo de Chile (cobrando por ello a municipios y empresas productoras que no son miembros federados), impidiendo la obtención de recursos a los clubes y asociaciones regionales? 

Esta política discriminatoria, ilegal y temeraria, ya fue sancionada por la I. Corte de Apelaciones de Santiago, conociendo de un recurso de amparo interpuesto por la ex atleta y actual diputada Erika Olivera y otros. 

Recordemos que el “Gatorade Maratón de Santiago” había alcanzado el “Nivel Bronce IAAF”, integrando el calendario internacional, y su membresía en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS), pasando a ocupar un lugar en su directorio. No obstante, y en su afán destructor, y luego de recibir por parte de la Corporación Maratón de Santiago, más de 35 millones, los logros del evento molestaron al Sr. Carter, para lo que buscó entonces cualquier resquicio para desacreditarla ante la CONSUDATLE y World Athletics; señalando en la prensa local que quitaba su “patrocinio” al evento y que «Esto significa que no habrá doping, ni los mismos atletas de otras ediciones. Las marcas tampoco serán válidas para clasificar a los Juegos Olímpicos», lamenta Carter (CLT 15.12.2015)

A pesar de su conducta lesiva, el evento inaugura la Expo-Running en el Centro Cultural Estación Mapocho, con charlas con especialistas y exposiciones de auspiciadores. Con más de 30.000 participantes en 2017, congregó a más de 5.000 extranjeros provenientes de 45 países. Contando siempre con certificación de medición AIMS – World Athletics. Se vieron las mejores marcas en el país: 2h.09.m.37s. con Luka Lobuwan (Kenia) e Inés Melchor (Perú) con 2h.28m.18s. en la distancia de Maratón (42.195 mts). Donde se cumplieron a cabalidad con el Reglamento de Competición de la World Athletics.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, FEDACHI tiene el deber ético, moral y deportivo de reconocer todas las marcas que le informan tanto los clubes afiliados como de las Asociaciones Regionales miembros de FEDACHI.

En contraste, el “Santiago 21K, 2° Fecha” (28.07.2022) con partida y llegada en el Centro Olímpico (CEO) del COCH patrocinado por FEDACHI, cuyas marcas obtenidas en las distancias de 10K y 21K son reconocidas por la entidad federativa para el Ranking Nacional, Sudamericano y Mundial (Circulares n°40 y 54). Luego, su “Maratón de Chile La Carrera de Todos” (16.10. 2022), frente al Estadio Nacional, contó con el patrocinio de FEDACHI. Eso sí, ¿cumplió su promesa de realizar el mejor maratón del país? patrocinándole a un productor de eventos el “Maratón de Chile”. Compitieron en él, no más 160 maratonistas. La medición del trazado no fue certificada ni menos cumplió lo indicado por la World Athletics para estos efectos. El ganador (2h.23min.), estuvo lejos de los 2h.17m. (casi en empate) de los ganadores Cortés y Flandes en el Gatorade Maratón de Santiago, realizado el 8 de mayo de 2022; y de las 2h.15m. de este último en el Puma Maratón de Viña del pasado fin de semana. Las marcas no mienten.

La grandilocuencia de Carter Beltrán con declaraciones fantasiosas o simplemente falsas y maniobras ilícitas, no lograron tapar la trazabilidad de sudiabluras, ni menos validar sus propias reglas y marcas de poder. Resulta paradójico su pretendida instalación ideológica del “Todo Vale” que, sin conciencia moral termina tropezando con la valla de la verdad, dejando a su institución en descalabro financiero y anarquía reglamentaria de lo cual será complicado recuperarse.

Fernando Sotomayor G.

Ex Atleta