Por Sergio Guarda Etcheverry
Entrenador de Atletismo
Con una delegación conformada por nueve atletas, tres mujeres y seis hombres, nuestro país estará presente en los JJ.OO. de París 2024, ocasión en que se celebrará el centenario de los juegos que tuvieron como sede la Ciudad Luz.
De los nueve atletas nacionales que representarán a nuestro país en este magno evento deportivo mundial, dos de ellos, el lanzador de disco Claudio Romero, atleta perteneciente a los registros del Club Universidad Católica de la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM) que hoy se encuentra estudiando en Estados Unidos de Norteamérica y el maratonista Carlos Díaz, acceden a la competencia atlética olímpica por superar el registro mínimo clasificatorio establecido por la World Athletics (WA), marca que era válida de acreditar en los últimos 12 meses previos a los JJ.OO. desde julio 2023 a julio del presente año. Carlos Romero acreditó un registro de 67,29 logrado el 24 de abril de 2024, superando por 9 cm. los 67,20 m exigidos por la WA y Carlos Díaz un tiempo de 2.08.04 horas en los 42.195 metros, superando por 6 segundos la mínima de 2.08.10 establecida por la WA.
Los otros siete atletas que integran la delegación y que no superaron las marcas mínimas de la WA ingresan por vía Ranking mundial actualizado, es decir, aproximación al registro mínimo establecido, lo que es una nueva modalidad aplicada por la WA para completar la cantidad máxima de atletas a participar en cada prueba de competencia.
Por la vía ranking, siete de los nueve atletas nacionales fueron nominados oficialmente por la WA seleccionados para participar en estos Juegos en sus respectivas especialidades; ellos son:
Martina Weil, velocista especialista de 400 m planos que el 07 de julio recién pasado superó su record de Chile con un registro de 51,05 segundos, quedando muy próxima de la mínima de 50,96 segundos establecida por la WA.
Ivana Gallardo, especialista en lanzamiento de la bala con un mejor registro de 17,74 m, marca lograda el 27 de enero del presente año. Para esta prueba la WA estableció un registro mínimo de 18,80 m. El insuficiente número de atletas que logró la mínima de la WA permitió la incorporación de lanzadoras rankeadas para cubrir los 32 cupos fijados como máximo para esta competencia.
Natalia Ducó, accedió en la misma especialidad que Ivana Gallardo al liberarse un cupo por renuncia de una atleta ya nominada. Natalia acredita un mejor lanzamiento en los últimos 12 meses de 16,93 m logrado el 28 de julio de 2023.
Gabriel Kehr en el lanzamiento del martillo, prueba con marca mínima de 78,20 m y en la que nuestro representante figura en el ranking de la WA con un mejor rendimiento de 76,85 m logrados el 31.03.2024, lo que le valió ser incorporado entre los 32 participantes en esta especialidad.
Humberto Mansilla, participa en la misma especialidad que Gabriel Kehr, prueba en la que acredita un mejor registro de 75,92 metros logrado el 28 de julio de 2023.
Hugo Catrileo en el maratón, prueba en la que acreditó un tiempo de 2.08.44 horas logrado el 14.01.2024, a escasos 34 segundos de la mínima establecida por la WA.
Martín Sáenz, especialista en 110 m con vallas, al que le valió ser considerado por la WA al acreditar 13,49 segundos en esta prueba, logrado el 16.06.2024 y siendo la mínima de la WA 13,27 segundos.
Si bien los rendimientos acreditados por nuestros representantes no nos permiten pensar en alcanzar alguna de las medallas en disputa y difícilmente clasificar entre los ocho mejores en sus respectivas especialidades, alcanzar un lugar entre los 12 mejores en lanzamientos, acceder a una semifinal en los 400 metros planos o en los 110 m con vallas, o clasificar entre los 20 mejores en el maratón sería una excelente figuración alcanzada por los atletas nacionales seleccionados.
A todos nuestros representantes, que con tanto esfuerzo y en mérito a sus rendimientos estarán viviendo esta magnífica experiencia olímpica, nueva para algunos, les deseamos el mayor de los éxitos y que ojalá nos regalen un récord nacional en su especialidad.